tipos de envases

Existen diferentes tipos de envase para el aceite de oliva virgen extra, y todos ellos presentan características diferentes a la hora de mantener las cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen extra:

Cristal: Se trata posiblemente del envase más elegante. Nuestras marcas amparadas usan tanto el vidrio oscuro, que protege mejor el aceite de oliva virgen extra (en el caso de Oleoestepa) como el vidrio transparente, que permite ver el producto y se aconseja mantenerlo en lugares oscuros (el caso de Puricon). En el envase de cristal debemos destacar además su posibilidad de reciclado, lo que contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente.

Lata: Sin duda, se trata de uno de los mejores envases para adquirir un buen aceite de oliva virgen extra. Tiene el inconveniente para el consumidor de que no se ve el producto, pero en este sentido debemos destacar que el color del aceite de oliva virgen extra no indica su calidad, por lo que el inconveniente que presenta el envase es menor. En el envase de lata debemos destacar además su posibilidad de reciclado, lo que contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente. Nuestras marcas amparadas, tanto Oleoestepa como Puricon, cuentan con este tipo de envases entre sus productos.

PET: Es, normalmente, el envase de precio menos elevado para un aceite de oliva virgen extra, pero también es cierto que es en el que debemos cuidar especialmente las condiciones de conservación del aceite de oliva virgen extra, ya que se trata del envase que menos protege al producto de la luz y el aire. Normalmente se aconseja preservar estos envases en cajas de cartón, alejados de la luz y preferiblemente en lugares frescos. En este caso, es solo Oleoestepa la que cuenta con este tipo de envases, en los tamaños de 5 l., 3 l. y 1 l.

En la conservación, el envase tiene la función de conservar y proteger las propiedades del aceite de oliva virgen extra, con el fin de no estropear sus cualidades organolépticas, teniendo en cuenta los elementos que puedan aumentar los procesos de oxidación o enranciamiento del aceite.
Estos elementos son:

  • La luz: los envases tienen que ser opacos (cristal oscuro y latas), y si no lo son, conservarlos en lugares oscuros.
  • La ventilación: al aceite de oliva virgen extra no le tiene que dar directamente nada de aire.
  • La temperatura: los envases que contienen aceite de oliva virgen extra no tienen que estar cerca de grandes fuentes de calor (como estufas, el sol, fuego, etc.)
  • El metal: el aceite de oliva virgen extra no debe tocar nunca ningún tipo de metal, tales como el hierro o el cobre, ya que hacen la función de catalizadores, incrementando su oxidación.