Seguro que has escuchado muchas veces hablar de denominaciones de origen sin saber exactamente qué representan, con la certeza de que se trata de productos de calidad pero sin conocer qué hay detrás de una entidad de este tipo.

En el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, se define a una Denominación de Origen Protegida o DOP como un nombre que identifica a un producto:

  • Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país.
  • Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él.
  • Y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Cuando una marca cuenta con el aval de una Denominación de Origen se trata de un producto de excelente calidad, que ha pasado unas exigencias que están muy por encima de lo que marca la legislación vigente. Es decir, cuando hablamos de una denominacion de origen lo hacemos de un sello de calidad que garantiza al consumidor que el producto que está comprando tiene unas características únicas y una calidad excepcional. En el caso de la Denominación de Origen Estepa, al ser la más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, garantiza al consumidor un aceite que se encuentra entre los mejores del mundo.

Funciones de una Denominación

  • Control: La función de control tiene el objetivo de garantizar la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en su territorio y la de promoción darlos a conocer a nivel nacional e internacional a través de numerosas iniciativas. Para llevar a cabo la labor de control el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa lleva a cabo un seguimiento tanto del olivar como de las almazaras productoras y las envasadoras, de forma que se garantice que cada uno de sus aceites de oliva vírgenes extra certificados cumplan con todas las exigencias de su pliego de condiciones.
  • Promoción: La labor de comunicación e información es el otro pilar de trabajo de una denominacion de origen, ya que una vez conseguida y certificada la calidad de un producto es necesario darlo a conocer apoyando la labor promocional que realizan las propias marcas.

Identificar una Denominación de Origen

contraetiqueta de un aceite de oliva virgen extra de OleoestepaEs muy sencillo identificar una DOP en el envase, ya que normalmente el producto lleva una contraetiqueta numerada donde se describe perfectamente la denominación de origen a la que pertenece. Esta contraetiqueta numerada la concede el Consejo Regulador, órgano que gestiona una denominación de origen, a los productos de las marcas que han pasado con éxito todos los controles de calidad.

En el ejemplo de la imagen vemos una contraetiqueta de un aceite de oliva virgen extra de Oleoestepa, marca amparada por la Denominación de Origen Estepa, donde se ve perfectamente en sello de la DOP Estepa y su numeración correspondiente.

Hay que señalar que, una vez que una marca envasa un producto con denominación de origen no puede comercializar al mismo tiempo producto sin denominación de origen, ya que provocaría confusión en el consumidor. Por lo tanto, una marca que apuesta por el obtener la garantía de una denominacion de origen es una marca que apuesta por una calidad excepcional en sus productos.