El etiquetado del aceite de oliva virgen extra ofrece información contrastada al consumidor, de forma que éste pueda seleccionar sin confusión alguna el tipo de aceite que desea adquirir y consumir.La normativa actual recoge un un etiquetado obligatorio y otro facultativo:

Etiquetado Obligatorio: Incluye la definición y descripción del producto, y además de la categoría debe incluir la definición de ésta en la etiqueta.

Etiquetado Facultativo: Incluye indicaciones que deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley para poder ser incluidas en el etiquetado. Se trata de información que era frecuente ver en el etiquetado pero que no ha sido de obligatoria contrastación hasta hace poco tiempo.

En el etiquetado de una de nuestras marcas amparadas, Oleoestepa S.C.A., podemos ver la siguiente información:

  • Hojiblanca: Hace referencia a la variedad de aceituna con la que está elaborado ese aceite de oliva virgen extra. Se trata de una información voluntaria, pero útil para ayudar al consumidor a elegir su virgen extra preferido. 
  • Logotipo de la marca: Esta información es voluntaria, y ayuda al consumidor a identificar visualmente a la marca.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: Es la definición del tipo de aceite ante el que nos encontramos. En nuestro caso siempre será aceite de oliva virgen extra. Se trata de una información obligatoria.
  • Denominación de Origen Estepa: Ayuda al consumidor a reconocer que se trata de un aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Estepa.
  • Contenido Neto: Esta información es obligatoria y ayuda al consumidor a identificar la cantidad de aceite de oliva virgen extra que va a adquirir.
  • Definición el producto: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos (Aceite de Oliva Virgen Extra). Se trata de una información obligatoria.
  • Tabla Nutricional: En esta tabla se incluyen los diferentes componentes nutricionales del aceite de oliva virgen extra, indicando su valor energético medio por cada 100 g. Se trata de una información facultativa.
  • Registro Sanitario (Nº R.S.I…): este dato es obligatorio, y garantiza al consumidor que la marca cumple con las exigencias sanitarias.
  • Consejos de conservación: Se aconseja “conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz”. Se trata de consejos de conservación del aceite de oliva virgen extra, que es una información obligatoria.
  • Datos de la empresa: Aparecen los datos de la empresa que envasa el producto. Se trata de una información obligatoria.
  • Logotipo de la D.O.Estepa: esta información no es obligatoria, pero su aparición garantiza que ese aceite de oliva virgen extra ha cumplido con las estrictas exigencias que la Denominación de Origen Estepa establece para sus aceites amparados.
  • Consumir preferentemente antes de: La fecha de consumo preferente de un aceite de oliva virgen extra es la fecha hasta la cual dicho producto mantiene sus propiedades específicas siempre que el producto se guarde en condiciones de conservación adecuadas. Esta fecha suele oscilar entre 1 año y año y medio, dependiendo del tipo de envase en el que adquiramos el aceite y la variedad de aceituna de la que provenga, en nuestro caso, el aceite de oliva virgen extra. Recomendamos consumir el aceite de oliva virgen extra antes de alcanzar la fecha de consumo preferente, ya que es la mejor forma de asegurarse disfrutar de todas las cualidades organolépticas del producto. De todas formas, a partir de esa fecha, el aceite de oliva virgen extra no experimenta alteraciones que hagan de su consumo un peligro para la salud.