Durante todo el proceso, desde que la aceituna está en el olivo hasta que es transformada en aceite de oliva virgen extra se llevan a cabo numerosos controles enfocados a garantizar la trazabilidad del producto, la calidad del mismo y la seguridad alimentaria para el consumidor.

Gracias al laboratorio y Panel de Cata de Oleoestepa, reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, nuestros aceites de oliva virgen extra superan exigentes controles de calidad que nos permiten hacer llegar al consumidor uno de los mejores vírgenes extra del mundo.

Todos nuestros aceites de oliva virgen extra superan análisis químicos de calidad, pureza, y un análisis multirresidual con el que controlamos una amplia gama de materias activas para asegurar que cumplen la legislación específica en los Límites Máximos de Residuos (L.M.R.) fijados por el Codex Alimentarius. De esta forma podemos asegurar que nuestro virgen extra es de excelente calidad y ofrece plena seguridad alimentaria al consumidor.

Por otro lado, en el laboratorio de aceitunas se realizan los análisis de rendimiento graso, humedad y acidez de todas las muestras tomadas en el momento de la recepción de aceitunas en las almazaras. La tecnología usada para estas determinaciones es actualmente la más avanzada.

En este mismo laboratorio se llevan a cabo los análisis foliares de olivos, necesarios para las recomendaciones de abonado de cada explotación. Dado que esta zona es la de mayor superficie de olivar de España cultivada con técnicas de producción integrada, la demanda de estos análisis es alta.

El laboratorio está actualmente implantando la Norma UNE-EN ISO /IEC 17025:2005 para el siguiente alcance: Calidad (Acidez, Indice de Peróxidos, K270 y K232) y Análisis sensorial.

También debemos destacar el papel del Panel de Cata, que es responsable del análisis organoléptico del aceite de oliva virgen extra. Actualmente cuenta con 40 catadores expertos para el análisis sensorial, personal seleccionado, formado y reciclado por nuestro laboratorio; el Panel de Cata está acreditado en la norma 17025 y trabaja conforme a la norma CE nº 796/2002 y COI T20/Doc. Nº 5 Rev.1 de 1.996.