Muchas veces el consumidor tiene dudas sobre qué aceite comprar cuando está en el lineal y tiene delante decenas de aceites, de varios tipos y de marcas diferentes. Es comprensible que exista cierta confusión sobre qué aceite elegir, cuál es el mejor para éste o aquel uso, por lo que el precio termina siendo un factor determinante. Desde la Denominación de Origen Estepa queremos darte 5 sencillos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un aceite:

1. Siempre Virgen Extra: Si quieres comprar el mejor aceite tienes que optar siempre por un aceite de oliva virgen extra, sea cual sea el sea el uso que se le vaya a dar. Tanto para consumirlo en crudo como para cocinar a través de fritura, plancha, …, el aceite de oliva virgen extra es el que tiene más propiedades.

2. Si tiene DENOMINACIÓN DE ORIGEN, mucho mejor: El sello de una denominacion de origen en el envase es la mayor garantía de calidad que podemos encontrar en un aceite. Por lo tanto, si el aceite está certificado por una denominación de origen, como la Denominación de Origen Estepa, es una muestra indudable de que ese aceite ha pasado estrictos controles de calidad.

aceite de oliva virgen extra de Oleoestepa

3. El Color NO importa: Al contrario de lo que piensan muchas personas, el color no es indicativo de la calidad del aceite. Por lo tanto, por mucho que te guste el color de un aceite, éste no te está indicando si es de mejor o peor calidad. El color del aceite viene dado, entre otros factores, por el momento en que se recoja la aceituna y la variedad de ésta, pero una aceituna de una misma variedad recogida en el mismo momento de la campaña puede tener como fruto un buen o mal aceite dependiendo de cómo se realice el resto del proceso.

4. Fecha de Consumo Preferente: El aceite no caduca, sino que en el envase se indica la fecha de consumo preferente, es decir, la fecha a partir de la cual el envasador ya no puede garantizar que el aceite conserve intactas sus propiedades. Por lo tanto, recomendamos comprar la cantidad de aceite que vayamos a poder consumir antes de que se cumpla la fecha de consumo preferente.

5. Acidez: Muchos consumidores están acostumbrados a comprar un aceite mirando el dato de la acidez sin conocer que esta acidez no tiene relación alguna con el sabor, sino que se trata de un parámetro que se evalúa en un laboratorio. Una acidez baja es un dato positivo en lo que se refiere a la calidad del aceite. Lo mejor a la hora de comprar es mirar que sea virgen extra, lo que nos garantiza que el aceite tiene baja acidez. En el mercado podemos encontrar otros aceites con acidez baja, pero ni de lejos alcanzan la calidad ni las propiedades de un aceite de oliva virgen extra.

En definitiva, si lo que se quiere es comprar un buen aceite hay que olvidarse del precio como primer criterio de comprar, sino que hay que optar por un aceite de oliva virgen extra, y si está amparado por una denominación de origen como la Denominación de Origen Estepa nos garantizamos que estamos ante un producto de gran calidad.