Los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa fueron ayer los protagonistas en la Hacienda de Medina (Sevilla), donde los representantes de la entidad ofrecieron una cata de sus aceites premiados como primer paso a la integración de esta actividad en el programa cultural del recinto.
En esta ocasión fue Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, el encargado de explicar al amplio grupo de participantes el proceso de transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen extra, detallando las exigencias de la entidad desde su recogida hasta el envasado final del producto.
El Secretario de la D.O.P.Estepa expuso también los motivos que han llevado a los aceites de la comarca de Estepa y Puente Genil a ser considerados unos de los mejores del mundo, como muestran los diferentes galardones nacionales e internacionales recibidos a lo largo de los últimos años.
Tras conocer todos los secretos de la producción de un virgen extra, los participantes pudieron disfrutar, de la mano de Moisés Caballero, de una cata de aceite de las diferentes variedades amparadas por la entidad: Hojiblanco, Arbequino, Selección y Estepa Virgen.
La cata fue el momento de la «Experiencia sensorial» donde todos los participantes experimentaron la parte más atractiva de la actividad, ya que durante la cata guiada pudieron comprobar de primera mano la riqueza organoléptica con la que cuenta un aceite de oliva virgen extra amparado por la D.O.P.Estepa. Gracias a esta actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes tipos de aceites que pueden encontrarse en el mercado, las diferencias que existen entre ellos, y porqué el Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor.
La Denominación de Origen Estepa, que siempre ha apostado por el Oleoturismo, gracias a la colaboración con entidades como la Hacienda de Medina puede seguir impulsando la actividad de la cata como un auténtico atractivo cultural para los millones de turistas que nos visitan cada año.