La Denominación de Origen Estepa y Oleoestepa se consolidan como referencia internacional en materia de calidad, como muestran las numerosas cooperativa productoras de otros países que visitan sus instalaciones para conocer los procesos que le han llevado a tener uno de los mejores vírgenes extra del mundo.

Los premios y reconocimientos recibidos a nivel nacional e internacional por la Denominación de Origen Estepa y sus entidades asociadas se han convertido en un reclamo para todos aquellos productores que tienen el objetivo de mejorar la calidad de sus aceites. En este sentido, cada año se desplazan hasta la comarca de Estepa y Puente Genil representantes de cooperativas de otros países como Turquía o Grecia para conocer en profundidad el modelo cooperativo implantado por Oleoestepa, sus procesos de calidad y los controles llevados a cabo por la Denominación de Origen Estepa.

En esta ocasión ha sido la Cooperativa de Krioneri (Grecia), con su Presidente Georgios Raftopoulos al frente, la que se desplazó hasta las instalaciones de Oleoestepa para conocer en profundidad la estructura y funcionamiento de la cooperativa de segundo grado. Durante su estancia en Oleoestepa, Álvaro Olavarría, Director Gerente de Oleoestepa, fue el encargado de explicar a los productores griegos cómo trabaja la entidad y cuáles son las principales razones que le han llevado a convertirse en uno de los mejores aceites del mundo.

Tras su estancia en Oleoestepa, los cooperativistas griegos se trasladaron hasta la cooperativa San José de Lora de Estepa para analizar paso a paso las instalaciones implantadas para la producción del aceite de oliva virgen extra, los controles de calidad implantados, cómo es el funcionamiento interno de la entidad y su relación con los socios.

Finalmente Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ofreció una cata guiada en la que los visitantes pudieron degustar los aceites de oliva vírgenes extra amparados por la entidad y cuentan con numerosos premios nacionales e internacionales.

SOBRE LA COOPERATIVA KRIONERI
Tiene una historia de cuarenta años(1970) con una actividad intensa los últimos diez años. Sus asociados, 170, son empresas pequeñas (unipersonales o familiares) de la comarca que se dedican a la producción de aceite y de aceituna de mesa. En los últimos años, ha participado en varios proyectos locales e internacionales y ferias respecto a los productos de agricultura y cultivos. Según los últimos datos sobre producción de aceite la cooperativa tiene una producción de 320 toneladas /año en un campo de 55.000 árboles de olivo.