el aceite de oliva virgen extra como producto turístico

La Denominación de Origen Estepa, gracias a su programa de visitas a las almazaras, ha consolidado al aceite de oliva virgen extra como producto turístico y una verdadera experiencia para los sentidos.

La experiencia oleoturística puesta en marcha hace varias campañas sigue atrayendo a visitantes de procedencia nacional e internacional, como muestran las visitas de recibidas esta misma semana, entre las que se encontraba un grupo de estudiantes franceses.

La experiencia sensorial de la entidad, que comienza con un recorrido paso por paso del proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, continúa con una charla en las que se explica a los visitantes todo lo que necesitan saber para distinguir cuándo un aceite de oliva virgen extra es de calidad.

El momento más valorado por los miles de visitantes recibidos en los últimos años es la cata guiada, donde tienen la oportunidad de conocer cuándo un aceite está defectuoso y valorar los atributos de un virgen extra de calidad. Es en este momento donde la Denominación de Origen Estepa descubre a los visitantes los diferentes aromas y sabores de cada una de sus variedades amparadas.

La entidad sigue considerando este proyecto de vital importancia para el conocimiento de la cultura del aceite y para impulsar el desarrollo económico de su territorio, que gracias al proyecto de la Denominación de Origen Estepa cuenta con una oferta turística más completa.

Según Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, «las personas que tienen la oportunidad de vivir en primera persona el proceso de producción y catar aceites de oliva vírgenes extra recién producidos no olvidan jamás las sensaciones que les transmite este auténtico zumo de aceitunas». Por ello, afirma Caballero, «la experiencia oleoturística es un proyecto que queremos desarrollar aún más a nivel de instalaciones e innovación en cuanto a la oferta que se le ofrece al visitante».

Una vez que ha finalizado la campaña de producción en su territorio, la Denominación de Origen Estepa volverá a impulsar el programa de visitas en unos meses, cuando comience la siguiente campaña oleícola.