La Denominación de Origen Estepa y sus vírgenes extra han puesto la guinda, con un curso de cata de aceite, a los «Cursos de Verano» que ha impartido la Universidad de Sevilla en la localidad de Casariche entre los días 27 y 30 de Agosto.

Estos cursos, que se celebran cada año impulsados por el Ayuntamiento de Casariche y el aval de la Universidad de Sevilla, con el Profesor Rafael Valencia como Director, tienen el objetivo de impulsar la cultura vinculada a la historia, y tanto el olivar como el aceite de oliva son fundamentales para entender el desarrollo de la localidad sevillana y la comarca en la que se engloba.

Durante este fin de semana el aceite de oliva virgen extra se ha convertido en protagonista de gran parte de las las ponencias, ya que no hay que olvidar que los cursos de verano se estaban celebrando en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, la única que cuenta con este garante de calidad en la provincia de Sevilla.

Dentro del programa dedicado al olivar y al aceite de oliva virgen extra la Denominación de Origen Estepa, a cargo de José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la entidad, ha desarrollado un curso de cata de aceite en el que ha mostrado a los asistentes todos los pasos a seguir para valorar organolépticamente el producto y diferenciarlo de otras grasas de menor calidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a catar un aceite de oliva virgen extra, valorando los atributos positivos del mejor de los aceites: frutado, amargo y picante. De esta forma los integrantes del curso pudieron entender perfectamente las cualidades de un buen virgen extra, y apreciar además las diferencias entre vírgenes extra elaborados con diferentes aceitunas, como la Hojiblanca y la Arbequina del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa.

Durante su intervención, José Carlos Sánchez, expuso el importante papel que tiene la Denominación de Origen Estepa en su territorio amparado, ya que gracias a su labor de control de calidad y promoción se ha aportado un gran valor añadido al aceite de oliva virgen extra de la comarca de Estepa y Puente Genil.

Por otro lado, todos los participantes en el curso de verano tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a la cooperativa olivarera de Casariche, donde Antonio Soria (Gerente de la entidad) explicó todos los pasos del proceso de producción de un virgen extra. Además, Santiago Alonso dirigió una cata con los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa, que hicieron las delicias de todos los presentes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Gracias a esta nueva colaboración con la Universidad de Sevilla, la Denominación de Origen Estepa afianza los lazos con las instituciones educativas para extender el valor del olivar y el aceite de oliva virgen extra de calidad.