
La D.O.P.Estepa ofrece una cata de sus aceites premiados en la Escuela de Hostelería de Toledo
La Denominación de Origen Estepa celebró ayer una jornada sobre cultura del aceite de oliva virgen extra en la Escuela de Hostelería de Toledo, donde ofreció además una cata de sus aceites de oliva vírgenes extra premiados nacional e internacionalmente.
Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, fue el encargado de explicar a los más de 70 alumnos presentes todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra desde la recogida de la aceituna hasta su almacenamiento en la bodega y posterior envasado.
El Secretario de la Denominación de Origen Estepa analizó también los diferentes usos que se le da al aceite en la cocina y las especialidades cualidades que tiene el virgen extra tanto para su uso en crudo como para otros usos culinarios como la fritura. En este sentido, Moisés Caballero destacó que el «aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable y, sin duda, debe ser el único aceite que se use en las escuelas de hostelería de nuestro país».
Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una cata con algunos de los aceites de oliva vírgenes extra premiados de la Denominación de Origen Estepa, como el Egregio, Estepa Virgen u Hojiblanco, que sirvieron a Moisés Caballero para explicar cuáles son los pasos a seguir para valorar organolépticamente un virgen extra.
Además, Caballero habló de la importancia de una denominación de origen dentro de un territorio, no solo desde el punto de vista de calidad de un producto, sino también como elemento clave para el desarrollo económico de un territorio, el afianzamiento de la población y el cuidado del medio ambiente.
La Denominación de Origen Estepa, gracias a la Escuela del Aceite» sigue teniendo cada año una mayor acogida entre diferentes públicos. En las próximas semanas la entidad visitará otras escuelas de hostelería además de asistir a eventos gastronómicos como AOVESOL, Fórum Gastronómico de Coruña o el Salón de Gourmets en Madrid.