cata de aceite de oliva virgen extra

La Denominación de Origen Estepa continúa con su proyecto “La Ruta del AOVE 2017” para llevar la cultura del aceite de oliva virgen extra a escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores y otros colectivos interesados en conocer el producto en profundidad.

El proyecto, que este año ya ha visitado Escuelas de Hostelería de Sevilla, Córdoba,  País Vasco y Galicia, ha mantenido esta semana un encuentro en Sevilla con personas interesadas en conocer cómo se produce uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extras del mundo y aprender cómo se cata el producto. 

Durante el encuentro se ha explicado a los participantes cada uno de los pasos de la elaboración del aceite, especialmente todas aquellas exigencias que la Denominación de Origen Estepa, la más exigente del mundo, impone a sus aceites amparados.

Posteriormente, Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha guiado una cata de las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la entidad. Durante la cata, Caballero ha recalcado la importancia del frutado, amargo y picante en un aceite de oliva virgen extra, sus atributos positivos a la hora de su valoración organoléptica.

Además, Moisés Caballero ha realizado un recorrido por todos los beneficios que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra para la salud, hablando de descubrimientos recientes como el Oleocanthal o las propiedades anticancerígenas.

Otros de los aspectos importantes que se ha tratado durante este encuentro han sido  los diferentes usos gastronómicos del aceite, incidiendo en la importancia del empleo de aceite de oliva virgen extra porque es el más saludable y el que mantiene mejor sus propiedades en cualquier técnica culinaria.

La Denominación de Origen Estepa ha llegado ya con este proyecto a más de 1000 personas, inculcándoles el valor que tiene un aceite de oliva virgen extra respecto a cualquier otra grasa.