Las entidades amparadas por la Denominación de Origen Estepa han comenzado a producir los primeros aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2014-2015 con el objetivo de seguir manteniendo los elevados índices de calidad alcanzados campaña tras campaña.

Una campaña caracterizada por una reducción del casi 40%, pero marcada por una aceleración en la recogida debido a las condiciones climatológicas. La escasez de agua acompañada de las altas temperaturas han provocado una mayor aceleración de la recogida, por otro lado ya característica de los excelentes aceites de la comarca de Estepa y Puente Genil.

Desde el Consejo Regulador se pronostica una campaña rápida habida cuenta de las condiciones climáticas y la avanzada madurez de la aceituna especialmente acelerada en lo referente a la formación del aceite.

Con todo, desde el Consejo Regulador se pronostica una muy buena campaña en lo que a calidad se refiere destacando los posibles repuntes hacia arriba de índices relativos a concentraciones de antioxidantes naturales de los aceites.

El objetivo de la Denominación de Origen Estepa es informar, ya no solo de la calidad de un aceite de oliva virgen extra respecto a otras grasas, sino ofrecer amplios conocimientos a los participantes sobre la importancia y relevancia de incluir el auténtico zumo de aceitunas en una dieta saludable y aprovechar todos sus beneficios.

Desde el Consejo Regulador se insiste en la importancia de una recogida temprana en el territorio de la Denominación de Origen Estepa habida cuenta de que la formación del aceite en la aceituna prácticamente está desarrollada llegada la segunda quincena de noviembre y las condiciones agronómicas y de calidad tanto para el árbol como para los aceites resultantes es bastante más beneficioso y con ello por supuesto los intereses de los olivareros.