La Denominación de Origen Estepa ha celebrado hoy el III Encuentro Frutado Intenso, un evento de carácter bianual creado para homenajear a los más de 4500 agricultores asociados a la entidad y reconocer a importantes personalidades que, cada uno desde su ámbito de actuación, han contribuido y siguen contribuyendo de manera notable al desarrollo y promoción del olivar y el aceite de oliva virgen extra.

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA
Los primeros en dar la bienvenida a todos los presentes han sido los integrantes de la mesa presidencial, formada para la ocasión por Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Justo Zambana, Subsecretario del Ministerio del Interior, José Mª Loring Lasarte, Presidente de la Denominación de Origen Estepa, Antonio Pineda Mesa, Alcalde de Corcoya y José Antonio Pino, Presidente de la Cooperativa Ntra.Sra. de la Fuensanta de Cocoya.

Tras la inauguración del evento, José Mª Loring Lasarte, Presidente de la D.O.Estepa, ha señalado que el III Encuentro Frutado Intenso es un acto que «queremos que sea un período para la reflexión sobre lo que está pasando en el sector del Aceite de Oliva y un producto tan maravilloso como es el aceite de oliva virgen extra, que es base de la Dieta Mediterránea».

Durante su exposición, José Mª Loring ha hablado de la gran incertidumbre que rodea en estos momentos a la Agricultura en general y fundamentalmente con lo que sucederá a partir de la entrada de la nueva PAC que se está gestando, lo que “ha sumido a la olivicultura en momentos de especial preocupación”. En su intervención destacó que “hay factores preocupantes como el hecho de que el aumento de la producción no haya sido seguido por un aumento proporcional de la demanda, lo que ha repercutido en una disminución desmedida de los precios”.

Para José Mª Loring, “los precios de mercado del aceite de oliva no son suficientes para que se mantengan rentables las explotaciones y por lo tanto el Pago Único por Explotación es fundamental para la viabilidad de las explotaciones y el mantenimiento de la producción”. El Presidente de la D.O.Estepa ha añadido además que “por éste y otros motivos algunas explotaciones de olivar están iniciando el arranque de sus olivos sobre todo de aceituna de mesa, como ya se hizo con el olivar para molino en los años 70”.

Durante su intervención, Loring afirmó que “es preciso avanzar en mecanismos que mejoren el funcionamiento de la cadena alimentaria, permitiendo al sector productor participar en mayor medida del valor añadido generado a lo largo de la misma”. Para finalizar concluyó que “son necesarios planes de reconversión del olivar, potenciar la calidad y diferenciación de los aceites, la lucha contra el fraude y las ayudas agroambientales…, medidas que junto a dos grandes instrumentos, el Pago Único por Explotación y las Medias de Mercado son indispensables para que no sea cierto el abandono de las plantaciones de olivar”.

CONFERENCIA DE JOSEP PUXEU, SECRETARIO DE MEDIO RURAL Y AGUA
A continuación José Mª Loring dio paso a Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, encargado de dar la conferencia «La PAC a debate» donde ha tratado un tema de especial relevancia para el futuro del sector agrícola.
Durante su intervención, Josep Puxeu, afirmó que “en cuanto al aceite de oliva, la mejor de las grasas, nos queda seguir consolidando una producción de calidad y con mayores rentas para el agricultor, para lo que es necesario mantener un cultivo que respete cada vez más las demandas medioambientales y pasa por mantener un nivel de apoyo muy importante de la Política Agraria Común”.

El Secretario de Estado expuso que “el olivar, como cultivo permanente, como sumidero de CO2 y gran elemento de cubierta vegetal del sur de Europa es un elemento fundamental de estructura de producción y de paisaje, por tanto, todos los ciudadanos europeos deben comprometerse con el apoyo al oliva, lo que debe traducirse en una buena ficha financiera de apoyo al sector”. Además, confirmó que “donde debemos emplearnos más a fondo es en el ámbito de la producción para seguir obteniendo aceites de primerísima de calidad que nos permitan mantenernos en el top de las grasas”.

Para seguir ensalzando el aceite de oliva, especialmente en países consumidores emergentes, “no debemos abandonar las líneas saludables, nutricionales y gastronómicas, ya que no debemos olvidar que nuestros restauradores son los que están marcando las pautas a nivel mundial”.

Puxeu aplaudió la política de pago por calidad que tienen las entidades asociadas a la Denominación de Origen Estepa y afirmó que “en Oleoestepa se están haciendo las cosas muy bien, están apostando fuertemente por la cata organoléptica, por la diferenciación de calidad e incluso por el pago a los agricultores en función de la calidad, una buena vía para buscar la diferenciación en el mercado”.

“EL ACEITE DE OLIVA JUEGA EN CHAMPIONS, NO COMO OTRAS GRASAS”
Según el Secretario de Medio Rural y Agua, “últimamente parece que se compite ver quién hace la grasa más económica y esa no es nuestra división, sino que el aceite de oliva juega la Champions, no como otras grasas”.

Para Puxeu, la tasa plana, de la misma forma que cualquier política que quiera igualar todos los cultivos, pone en el riesgo el mantenimiento de cultivos históricos que han venido recibiendo mayor nivel de apoyo. En su intervención afirmó que “El olivar tiene el apoyo adecuado y no discutible, por tanto, hay que defender el olivar específicamente y que no se quede sin ese plus por lo que aporta a la Unión Europea por su producción, generación de empleo, lucha contra la erosión, respeto al medioambiente,…”. Además, “la nueva PAC deberá contemplar las medidas que desde la Interprofesional del Aceite de Oliva y desde el propio sector se están perfilando y, además, la actualización de sistemas de gestión de mercados deben estar también en la nueva política agraria común”.

Para el Secretario de Estado “bajar el precio del virgen extra ha sido una inutilidad desde cualquier punto de vista. Espero que el sentido común y el buen trabajo haga que se recupere el recorrido perdido en cuanto al precio”.
Josep Puxeu ha finalizado su intervención mostrando “su compromiso porque el aceite esté en el mercado de excelencia y la nueva PAC consolide al sector y despeje la incertidumbre” y afirmando que “la PAC no se acaba, es más, va más allá de las estrategias de 2020 de la Unión Europea”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Finalmente, tras la conferencia del Secretario de Estado, la Denominación de Origen hizo entrega de los Premios Frutado Intenso a importantes personalidades e instituciones que, por sus importantes trayectorias profesionales, han contribuido de manera destacada al desarrollo del sector del aceite de oliva y a la promoción del considerado “oro líquido”. Los galardones de la III edición del evento han sido otorgados a:

– Premio Honorífico: Ildefonso Orihuela, maestro almazarero, cuya dilatada y destacada trayectoria al frente de la Olivarera de Pedrera ha facilitado la obtención de numerosos premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Estepa.

– Premio Investigación-Mecenazgo: Hipólito García Toledo, Ex-Director del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe, que ha destacado durante toda su trayectoria profesional por su apuesta por la calidad del aceite de oliva virgen extra y la difusión de los valores del oro líquido.

– Medio de Comunicación: otorgado a la revista Agricultura, que con su director Cristóbal de la Puerta al frente, lleva siendo durante años una publicación de referencia para todo el sector agrícola.

– Trayectoria Profesional: Francisco Sensat, Vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea, profesional de una dilatada trayectoria en la defensa del aceite de oliva virgen extra y su importancia dentro de la alimentación.