Enrique Sánchez, chef del programa de Canal Sur Televisión «Cómetelo», visitó nuestras instalaciones el pasado 18 de noviembre. Aprovechamos la ocasión para hacerle una entrevista que podéis leer o ver en vídeo.
D.O.P. Estepa: En poco tiempo has pasado de la Escuela de Hostelería a la Televisión ¿Cómo está siendo su experiencia?
E.S.: Cómetelo está siendo una experiencia maravillosa. Cocinar en mi tierra, con productos andaluces de calidad y haciendo un recorrido gastronómico por cada rincón de nuestra comunidad, es un sueño que se hace realidad todas las tardes.
El programa “Cómetelo” está dándole protagonismo a los municipios andaluces, a su gastronomía. ¿Cree que los productos andaluces ocupan el lugar que merecen en la gastronomía nacional e internacional?
Creo sinceramente que, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Incluso me he llevado sorpresas al ver como productos andaluces que para nosotros pasan cotidianamente inadvertidos, son muy valorados y solicitados fuera de nuestra tierra. De hecho, me gusta recordar cuando vivía en EE.UU. y en los mercados encontraba los productos andaluces como referencias gourmets y de alta calidad.
Es un camino lento, pero que estamos recorriendo con paso firme y, sobre todo, con mucha ilusión y esfuerzo.
D.O.P. Estepa: Las Denominaciones de Origen están esforzándose por extender la cultura sobre el aceite de oliva virgen extra de calidad. ¿Qué le dirías al consumidor para que apostara por el aceite de oliva virgen extra?
E.S.: Pues que se trata de una apuesta segura. Es el mejor zumo de las mejores aceitunas. Es un zumo 100% natural lleno de salud, calidad, aroma y sabor. ¡Qué difícil sería la cocina sin aceite de oliva virgen extra!
D.O.P. Estepa: ¿Cuál es para ti el secreto de un gran plato?
Desde mi punto de vista, el éxito de un plato depende de 3 factores: La calidad de los ingredientes. Buscando la mayor calidad y temporada de las materias primas.
El cuidado y cariño en la elaboración, cuándo y con quién lo degustamos. Cada plato tiene su momento y su espacio. Un simple mollete calentito con carne mechada y su toque de sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra, rodeado de tus seres queridos, puede ser un auténtico manjar.
D.O.P. Estepa: ¿Cocina tradicional o innovadora?
E.S.: Según el día y el momento. Me gusta hablar de tradición evolucionada. Pero si tengo que elegir una, me quedo con la tradicional. Es el tipo de cocina que suelo preparar para mi familia.
D.O.P. Estepa: ¿Cómo conociste los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de origen Estepa?
E.S.: No solo los conocí; sino que los consumo desde hace muchos años. Desde hace bastante tiempo compagino mi vida entre Málaga y Sevilla. Por lo que Estepa es paso obligado por carretera. Me gusta parar cada cierto tiempo para llenar mi despensa de buen aceite de oliva virgen extra y, en ocasiones, algún dulce típico de esta tierra.
D.O.P. Estepa: Las principales variedades de la Denominación de Origen son hojiblanca y arbequina. ¿En qué platos usarías estas variedades?
E.S.: Arbequina es ingrediente obligado en mi casa a la hora de hacer salmorejo. Me gusta el frescor que aporta a las ensaladas, tomates aliñados e incluso suelo terminar los platos con un chorrito de arbequina por encima. Lo utilizo mucho en crudo y por su suavidad, es el que estoy dándole a mi hija de un año y medio. Desde pequeños tenemos que aprender a valorar, como decía Homero, este Oro líquido.
En cuanto a Hojiblanca lo utilizo más en procesos de cocina: guisos, salteados, revueltos, frituras, etc. Aunque tengo que decir que me fascina echar un chorrito de hojiblanca encima de la tostada con jamón ibérico. ¡Qué cosa más rica!