¿Caduca o no caduca? Esa es la cuestión
Más de una vez te habrás preguntado esto, ¿tiene caducidad el Aceite de Oliva Virgen Extra? Pues no, el virgen extra no caduca, pero sí cuenta con una fecha de consumo preferente. En el post de hoy intentaremos abordar este tema y los falsos mitos que circulan alrededor de él.
Fecha de consumo preferente
En primer lugar, no debemos confundir la fecha de caducidad con la fecha de consumo preferente, pues son dos conceptos distintos. La fecha de caducidad nos avisa del día límite a partir del cual el alimento no debe consumirse, ya que puede suponer un riesgo para nuestra salud. Sin embargo, la fecha de consumo preferente nos informa de la fecha a partir de la cual el envasador ya no puede garantizar que conserve las características y propiedades de su categoría.
Por tanto, la fecha de consumo preferente de un AOVE nos indica el momento a partir del cual el aceite puede ir perdiendo las cualidades organolépticas que le hacen excelente. Con lo cual no entraña ningún riesgo para la salud. Cuando un aceite procede a ser envasado se decide su fecha de consumo preferente, soliendo oscilar entre uno y dos años desde ese momento.
En los vírgenes extra amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Estepa esta fecha se muestra en la parte de atrás de la botella, como puede verse en las siguientes imágenes.


Al Aceite de Oliva Virgen Extra no caduca, pero sí tiene una fecha de consumo preferente.
¿Cómo sabemos si el aceite está bueno pasada esa fecha?
Esta es otra cuestión que preocupa a los consumidores. Y es que lo que le puede ocurrir a un virgen extra pasada su fecha de consumo preferente es que se vuelva rancio. Lo primero que deberíamos tener en cuenta es su sabor, si al probarlo notamos un sabor rancio o extraño es indicativo de que el aceite ya se ha deteriorado.
A través del color también podemos percibir que el aceite se ha estropeado, aunque ¡ojo! el color no es indicativo de la calidad de un AOVE y no debe ser un criterio para seleccionar un aceite, hay unos límites. Si tenemos un virgen extra y apreciamos un cambio de color significativo puede ser indicio de su deterioro. También, a través del olor podemos percibir que el aceite no huele como siempre.
Si apreciamos estas características en el aceite es mejor no destinarlo para los alimentos, ya que no le dará un buen sabor. Sí puedes utilizarlo para otros usos como el cuidado del cabello o para hacer jabones, pero de eso hablaremos otro día.
Algunas recomendaciones para conservar el AOVE
Tras lo que hemos comentado es fundamental aportar algunos consejos para que mantengamos el aceite en el mejor estado posible.
Dicho esto esperamos que haya quedado claro que el aceite de oliva virgen extra no caduca y si sigues las recomendaciones dadas te asegurarás de que no pierde ninguna de sus cualidades. Si quieres saber más sobre el AOVE pásate por nuestra Escuela del Aceite.
Si quieres conocer cuáles son nuestras variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa haz click aquí.