
Salmorejo tradicional al mortero
Ingredientes

Oleoestepa Selección
Fruto de la combinación de las variedades hojiblanca y arbequina, recogido de forma temprana resulta un aceite de oliva virgen extra muy fresco a la vez que delicado, con aroma a hierba fresca recién cortada. En boca sabor a manzana y almendra verde, con elegante equilibrio de amargor y picor.
Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Muy versátil en cocina, combina con una gran variedad de platos, desde ensaladas y arroces hasta la repostería fina.
Elaboración
Truco
Hay personas que hidratan antes el pan tener que majar menos y así integrarlo mejor. Otras lo añaden como antaño, desmigándolo poco a poco mientras lo trituran.
También hay a quien le gusta añadirle una punta de pimiento verde o un toque vinagre para aportarle un matiz de frescor y potenciar la acidez del tomate. En cualquier caso el resultado será adecuado.
Para el agua de tomate, triturar un kilo de tomates con 500 ml de agua y colar pasando por estameña, de esta forma obtendremos un agua de vegetación. Si no tenemos esta agua de tomate, podemos sustituirla por agua mineral y deberemos rectificar de sabor el resto de la crema con sal y aceite de oliva virgen extra, según nuestro gusto.





