
Salmorejo de calabaza
Ingredientes

Oleoestepa Hojiblanca
Elaborado en frío a partir de aceitunas de la variedad dominante en la comarca de la Denominación de Origen Estepa. Recogidas de forma temprana, este aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanco posee un aroma muy fresco, frutado de aceituna verde.Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Su aroma recuerda a hierba fresca, sabor a verde hoja de olivo con toques de manzana y alcachofa. Muy fresco a la vez que delicado con elegante amargor y picor. Ideal para aderezar verduras y pescados a la plancha.
Elaboración
Truco
Este es un salmorejo que lleva muy poco pan, ya que la calabaza le aportará al enfriarse una textura gelificada muy interesante. Si vemos que queda muy líquida le añadiremos un poco más de pan, aunque debemos saber que en frío su textura espera por lo que debemos darle un "pelín" menos de textura, para que cuando enfríe quede con la textura correcta.
Podemos hacerlo tanto con calabaza amarilla como con la naranja. En este caso, en el que usamos la amarilla, le añadimos un poco más de ajo porque la calabaza, al ser más dulce "tapa" más los aromas del ajo y hay que potenciarlos un poco.
Podemos acompañar el salmorejo con mojama de atún o bacalao. También decir que un toque de comino, vinagre o un aceite de albahaca hecho con virgen extra, le viene ¡que ni pintao!





