
Salmorejo de apio
Ingredientes

Oleoestepa Selección
Fruto de la combinación de las variedades hojiblanca y arbequina, recogido de forma temprana resulta un aceite de oliva virgen extra muy fresco a la vez que delicado, con aroma a hierba fresca recién cortada. En boca sabor a manzana y almendra verde, con elegante equilibrio de amargor y picor.
Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Muy versátil en cocina, combina con una gran variedad de platos, desde ensaladas y arroces hasta la repostería fina.
Elaboración
Truco
En las salmoretecas solemos acompañarlo de mejillones en escabeche o al natural, pero se puede sustituir por otro marisco o por una carne escabechada tipo pularda u otra ave, incluso con alguna fruta, como la manzana, el melocotón, la naranja, jengibre, etc.
Recomiendo dejar un trozo de apio sin cocer y añadirlo a la crema cuando la estemos triturando pues le dará un toque fresco muy interesante o bien, cortarlo a daditos y usarlo de guarnición. Cuando hablamos del pan, recomiendo usar pan de telera, de miga compacta, ya que será el mejor estabilizante del salmorejo, y nunca utilizar pan duro, pues su almidón está cristalizado y endurecido y afecta a la textura, gelificación y emulsión de la crema. El pan debe ser del día.





