
Salmorejo de aguacate
Ingredientes

Oleoestepa Selección
Fruto de la combinación de las variedades hojiblanca y arbequina, recogido de forma temprana resulta un aceite de oliva virgen extra muy fresco a la vez que delicado, con aroma a hierba fresca recién cortada. En boca sabor a manzana y almendra verde, con elegante equilibrio de amargor y picor.
Su elaboración en frío hace que tenga todas sus propiedades organolépticas intactas, entre las que destaca su alto contenido de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Muy versátil en cocina, combina con una gran variedad de platos, desde ensaladas y arroces hasta la repostería fina.
Elaboración
Truco
Ver elaboración de agua con tomate en la receta primera de la Mazamorra. Pelar y usar rápido los aguacates con el fin de que no se oxiden y ennegrezcan. Los aguacates deberán estar maduros para que su sabor, textura y color no alteren el de la crema. En nuestra cocina le añadimos vitamina C para evitar la oxidación de la clorofila, pero con un toque de zumo de limón, en casa el resultado será parecido. Sólo con agua de tomate y menos pan también da un resultado muy interesante. Quizás para los más puristas habría que llamarlo crema de aguacate, aunque de esta forma lleva todos los ingredientes del salmorejo contemporáneo.
Recomiendo acompañarlo con salmón marinado, o sustituir éste por queso, mejillones, algún boquerón en vinagre, unas huevas de trucha, o algún ingrediente que le de frescor, dar un toque de lima o limón o, incluso, añadir durante el batido en la turmix unas hojas de cilantro, huevo y/o corazones o dados de tomate en crudo.





