
El sistema educativo introduce la cultura del virgen extra a través de la “Escuela del Aceite” de la D.O.P.Estepa
La cultura del aceite de oliva virgen extra está cada vez más presente en el sistema educativo gracias a proyectos como “La Escuela del Aceite”, de la Denominación de Origen Protegida Estepa, que esta misma semana ha estado con los alumnos de la Escuela de Hostelería “La Cónsula” y en la Universidad de Sevilla.
La D.O.P.Estepa, convencida de la necesidad de incrementar el conocimiento del virgen extra, continúa su labor de divulgación en numerosos centros educativos, en aquellos especializados en gastronomía o en otras instituciones de referencia como las universidades.
ESCUELA DE HOSTELERÍA “LA CÓNSULA”
La escuela de hostelería malagueña se desplazó hasta la cooperativa Agropecuaria de Herrera, entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa, para conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de uno de los mejores vírgenes extras del mundo.
Con la visita de “La Cónsula” son ya decenas de centros educativos especializados en gastronomía los que han visitado el territorio amparado por la D.O.P.Estepa, donde además de la recolección de aceitunas han podido ver paso a paso, desde la descarga hasta el envasado, pasando por la molturación o la decantación, todo el proceso de producción.
Finalmente, los más de 50 alumnos de la escuela malagueña descubrieron odas las propiedades que tiene un aceite de oliva virgen extra y los diferentes aromas y sabores que tienen dependiendo de la variedad de aceituna con la que esté elaborado.
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la Denominación de Origen Estepa, participó ayer en la “II Jornada Universitaria: Literatura y Aceite de Oliva Virgen Extra”, en la Universidad de Sevilla, donde además de analizarse la presencia del zumo de aceitunas en la literatura española, se celebró una cata de los vírgenes extras amparados por la D.O.P.Estepa.
Alumnos de diferentes países pudieron conocer paso a paso cómo se valora organolépticamente un aceite de oliva virgen extra y degustaron las variedades hojiblanca y arbequina certificadas por el Consejo Regulador.
De esta forma, la entidad consolida su colaboración con la Universidad de Sevilla y otras entidades educativas de referencia, que han visto en “La Escuela del Aceite” una gran oportunidad para trasladar todo el conocimiento del aceite de oliva virgen extra a sus alumnos.