
La producción ecológica es, ante todo, un compromiso con el medio ambiente, una forma de desarrollar la producción agroalimentaria respetando los principios de sostenibilidad y conservando el entorno para que, generación tras generación, permanezca en las mejores condiciones.
La producción ecológica es un sistema de producción alimenticia basado en aspectos como:
- Buenas prácticas ambientales
- Un elevado nivel de biodiversidad
- La preservación de recursos naturales, fundamental para mantener el ecosistema agrícola
- Una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
De esta forma, se puede afirmar que, al igual que la producción integrada, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble:
- Por un lado, se aporta productos ecológicos a un mercado que responde a la demanda de una número cada vez mayor de consumidores.
- Por otro, se contribuye a la protección del medio ambiente y el desarrollo rural.
Cuando hablamos de un aceite de oliva virgen extra ecológico nos referimos a aquel que ha sido obtenido respetando la fertilidad de la tierra y el medio ambiente, mediante el uso eficiente de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos como pesticidas, abonos minerales, etc.
La Denominación de Origen Estepa cuenta con extraordinario aceite de oliva virgen extra ecológico amparado, el Egregio de Oleoestepa, que en su primera campaña ha obtenido los siguientes galardones:
- Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico del Mundo en Biofach 2015, celebrado en Nuremberg (Alemania)
- Medalla de oro en el New York International Extra Virgin Olive Oil Competition
- Primer premio en Olive Japan.
- Medalla de Plata en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition
Puedes encontrar más información sobre el Egregio de Oleoestepa aquí