
La Denominación de Origen Estepa, tras más de 10 años de iniciativas encaminadas a dar a conocer la cultura del aceite, se ha convertido en un referente para las instituciones educativas, que acuden a la entidad para formar a sus alumnos en materia de aceite de oliva virgen extra.
Esta misma semana los representantes de la Denominación de Origen Estepa han recibido a alumnos de la Universidad de Sevilla y de la Escuela de Hostelería de Marchena (Sevilla), que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de producción de uno de los mejores aceites del mundo.
Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, explicó a los alumnos de la Universidad de Sevilla el papel de la entidad como motor de desarrollo de la Comarca de Estepa y Puente Genil, que tienen entre sus efectos la fijación de la población rural, la creación de empleo y la puesta en valor de uno de los mejores aceites del mundo.
Además, una Denominación de Origen como entidad arraiga a un territorio, aglutina a todos los actores sociales y económicos del territorio bajo el mismo objetivo de consecución de calidad, respeto al medio ambiente y protección del medio rural como elemento imprescindible de la cadena agroalimentaria.
Tanto los estudiantes de la Universidad de Sevilla como los de la Escuela de Hostelería de Marchena disfrutaron de una cata de aceite, donde aprendieron los pasos para valorar las cualidades organolépticas de un virgen extra y diferenciarlo de otros aceites que se encuentran en el mercado.
Con este nuevo encuentro la Denominación de Origen Estepa se consolida como una referencia para el mundo educativo, con el que colabora periódicamente tanto en materia de formación como de investigación.
En este sentido, hay que destacar las investigaciones que está llevando a cabo junto a la Universidad de Granada, que darán sus frutos el próximo año y ofrecerán nuevos resultados acerca de los beneficios saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra.