La Denominación de Origen Estepa, fiel a su objetivo de extender la cultura del aceite de oliva virgen extra y fomentar el desarrollo de una olivicultura productiva y sostenible, continúa reforzando su plan de acciones a través de las catas guiadas y las conferencias de la Cátedra de Olivicultura «José Humanes».

CATA EN ASPACASE

Por un lado, la Denominación de Origen Estepa ofreció ayer una jornada sobre el aceite de oliva virgen extra en la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (ASPACASE), donde incidió especialmente en los numerosos beneficios que tiene su consumo para la salud.

Durante la jornada Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, explicó el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra y ofreció una cata de las diferentes variedades amparadas por la entidad.

La Denominación de Origen Estepa considera fundamental poner en valor las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra y fomentar su inclusión en la dieta de todos los consumidores para que obtengan sus beneficios para el corazón, los huesos, la piel, y la prevención de numerosas enfermedades.

José Aguirre, Presidente de ASPACASE, destacó la importancia de una alimentación saludable para la prevención de enfermedades cardiovasculares y el papel del aceite de oliva virgen extra como uno de los pilares fundamentales en una dieta sana.

Por su parte, Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, afirmó que «nuestra entidad, como única Denominación de Origen de Sevilla y entidad que ampara un ingrediente tan saludable como el aceite de oliva virgen extra, tiene el firme compromiso de colaborar con iniciativas que fomenten una buena alimentación y un estilo de vida saludable».

CONFERENCIA SOBRE «COSTES DE RECONVERSIÓN DEL OLIVAR»

Por otro lado, la Denominación de Origen Estepa, dentro del programa de la III Cátedra de Olivicultura «José Humanes», celebró ayer la conferencia «Costes de Reconversión del Olivar», a cargo de Mª Dolores Humanes», que hizo un análisis exhaustivo de todos los inputs que el olivarero debe tener en cuenta a la hora de afrontar una reconversión.

Durante la conferencia, celebrada en Pedrera, Mª Dolores Humanes, profesional de gran prestigio del sector del aceite de oliva, Ingeniero Agrónomo y directora de Cotecnisur (empresa consultora de ingeniería para la industria agroalimentaria) afirmó que «es necesaria una reconversión del olivar porque un porcentaje importante del coste que tiene éste pertenece a la recolección, coste que se puede minimizar gracias a una reconversión bien realizada».

Para Mª Dolores Humanes, la reconversión debe plantearse como un objetivo para «hacer el olivar mecanizable, aumentar la producción y maximizar el beneficio gracias a la reducción de costes». Al hablar sobre los pasos a seguir para un reconversión, Humanes destacó que «para aumentar la densidad del olivar es mejor hacer un arranque y replantación que una plantación de nuevos olivos entre los tradicionales ya existentes, debido a que si mantenemos dos olivares diferentes en la misma parcela se complicarán las operaciones de tratamiento, recolección,…, porque debemos afrontar dos sistemas diferentes».

Gracias a este tipo de conferencias, la Denominación de Origen Estepa fomenta el desarrollo de olivicultura moderna, productiva y respetuosa con el medio ambiente, uno de los compromisos que mantiene la entidad desde su creación.