La Denominación de Origen Protegida Estepa ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental del Zaidín) con el objetivo de analizar y determinar todos los componentes saludables con los que cuentan los aceites de oliva vírgenes extra amparados por la D.O.P.Estepa.

El proyecto, que durará dos campañas, pretende ahondar aún más en la determinación de los polifenoles de los aceites de oliva virgen extra de la D.O.P.Estepa, así como determinar las propiedades antioxidantes de estos aceites frente a otros existentes en el mercado.

El análisis de las propiedades antioxidantes, de los radicales libres, está directamente relacionado con multitud de enfermedades degenerativas y en todos los procesos de envejecimiento. Las defensas endógenas no suelen ser suficientes para combatirlas, por lo que los antioxidantes de la dieta cobran especial importancia.

Por este motivo, hoy en día los especialistas en nutrición y cada vez más, la población en general, se preocupan más por estudiar las propiedades antioxidantes de los alimentos y seleccionar aquellos más eficaces en la lucha contra el estrés oxidativo.

En esa batalla un alimento básico es el aceite de oliva virgen extra, protagonista de la Dieta Mediterránea por sus propiedades antioxidantes, muy valoradas aunque necesitadas de mayor conocimiento. En ese afán por conocer y dotar de elementos diferenciales a sus aceites de oliva vírgenes extra amparados, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa ha establecido un acuerdo que permitirá contar no solo con un mayor conocimiento de las bondades de dichos aceites sino con argumentos de peso a la hora de ser elegidos por los consumidores.