La Denominación de Origen Estepa, con su proyecto Escuela del Aceite, ha celebrado esta misma semana dos encuentros para formar a alumnos de diferente procedencia en materia de aceite de oliva virgen extra.

La entidad, que ampara uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, lleva años apostando por la formación de los consumidores como factor clave para conseguir que se produzca un aumento del consumo de aceite de oliva virgen extra, tanto en España como en otros países.

Esta misma semana la Denominación de Origen Estepa ha impartido dos jornadas de iniciación al aceite de oliva virgen extra al Instituto Agroalimentario de Estepa y alumnos de un instituto francés interesados en conocer de primera mano la cultura del «oro líquido».

Moisés Caballero, Secretario de la D.O.Estepa, ha sido el encargado de explicar en ambos cursos los métodos de producción que se llevan a cabo en las almazaras del territorio amparado por la D.O.Estepa, desde que llega la aceituna hasta su transformación en aceite de oliva virgen extra.

La D.O.Estepa, para que los alumnos conozcan bien el proceso, guía a los alumnos dentro de una de sus almazaras amparadas por cada uno de los pasos que sigue la aceituna, desde que el agricultor trae la aceituna hasta que el aceite llega a la bodega. En esta ocasión los alumnos pudieron hacer una ruta por las instalaciones de la cooperativa San José de Lora de Estepa, una de las más modernas de nuestro país.

Además, Moisés Caballero, tras explicar a los alumnos las principales pautas para elegir un aceite de calidad, ha guiado en ambas jornadas una cata de aceite de oliva virgen extra de las variedades hojiblanco, arbequino y selección de Oleoestepa, que ha supuesto una auténtica sorpresa para los alumnos por los aromas con los que cuenta un virgen extra.

La Denominación de Origen Estepa está convencida de la necesidad de seguir formando a los consumidores para que el aceite de oliva virgen extra se consolide definitivamente como grasa protagonista en todos los hogares.