Oleoestepa, entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa, acogió ayer las jornadas técnicas «Cómo entiende el consumidor la calidad en el aceite de oliva» organizadas por la publicación Óleo, donde se extrajeron conclusiones de gran interés para el sector.

Las jornadas se inauguraron con la participación de Jean-Louis Barjol (Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional) y Ana María Romero, Dtra.Gral.de Industrias y Calidad Agroalimentaria del MARM. Jean-Louis Barjol destacó aspectos como «las campañas promocionales que ha puesto en marcha el COI en países como Rusia o China y en el mes de Junio en Estados Unidos para fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra». Además, Jean-Louis quiso expresar la intención del Consejo Oleícola Internacional de «extender la implantación en más países de laboratorios y paneles de cata reconocidos por el COI».

Por su parte, Ana Mª Romero recalcó la importancia de «extender el conocimiento de los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra y aprovechar las posibilidades del mercado global para que, gracias a la calidad del producto con el que se cuenta, se obtengan más beneficios para un agricultor que trabaja por la mejora continua».

A continuación tuvo lugar la mesa de debate «¿Qué entiende y cómo recibe el consumidor la información sobre la calidad del aceite de oliva?, moderada por Cristina Clemente, Subdirectora Gral. de Planificación y Control Alimentarios del MARM y en la que participaron, entre otros profesionales de referencia en el sector, Rafael Pico (Director de la Asociación empresarial Asoliva), Rafael Sánchez de Puerta (Director Gerente de FAECA), Pedro Rubio (Presidente de la Asociación empresarial Anierac), José Manuel Bajo (Secretario de la sectorial nacional de Denominaciones de Origen), Aurelio del Pino. Dtor Gral de la Asoc. de Cadenas Españolas de Supermercados) y Luis Guerrero (Responsable del Laboratorio de Análisis sensorial del IRTA).

Rafael Sánchez de Puerta, en su intervención, afirmó que «desde FAECA se ha mandado una propuesta al Ministerio con las bases que creen que se deberían exigir en las diferentes categorías de aceite de oliva para tener más tranquilidad y garantía de la calidad y pureza de nuestros aceites. Entre estas propuestas se encuentra el aumento de la exigencia en parámetros como la acidez, que por ejemplo, en el virgen extra pasaría de 0,8 a 0,5 como máximo». Para Rafael Sánchez es importante «evitar por todos los medios que un aceite fraudulento llegue al mercado, poniendo todas las trabas posibles para garantizar la calidad que llega al consumidor». Para el Representante de FAECA, «todo aceite que salga al mercado, tanto nacional como internacional, debe tener una acreditación sólida de que ha pasado unos controles químicos y organolépticos».

Todos los participantes de la mesa de debate coincidieron en la idea de que los aceites españoles han alcanzado unas cotas elevadísimas de calidad que los han situado en la cima a nivel mundial, pero que el gran recorrido que falta por hacer se encuentra en la promoción y en la información que le llega al consumidor sobre el producto. En este sentido se destacó la importancia de fomentar el conocimiento a nivel mundial de las cualidades saludables con las que cuenta el aceite de oliva virgen extra.

Además, otra las ideas principales que se destacaron fue la defensa del panel test como una prueba fundamental para mantener la diferenciación de los aceites de oliva vírgenes extra respecto a otros aceites.

Por otro lado, José Manuel Bajo (Secretario de la sectorial nacional de Denominaciones de Origen), destacó que en el mercado del aceite de oliva virgen extra el 50 % de las ventas son sin marca de la distribución, y de este 50% los vírgenes extra con denominación de origen representan ya casi un 25%, síntoma de que el consumidor es cada vez más consciente de la garantía y diferenciación que ofrece una D.O.

Las jornadas continuaron con las mesas de debate «Identificación y control de la calidad del aceite de oliva» y «Necesidad y uso práctico del análisis sensorial» donde, entre otros profesionales de prestigio, participaron Wenceslao Moreda Martino «Instituto de la Grasa de Sevilla CSIC) y Miguela González Velasco (Jefa del Panel Test de Oleoestepa).

Miguela González recalcó la importancia del análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra, que «es la única herramienta capaz de detectar, identificar y cuantificar con precisión todos los atributos de un aceite, tanto positivos como negativos». Además, la Jefa del Panel de Cata de Oleoestepa destacó que el análisis sensorial permite identificar perfiles en el aceite de oliva virgen extra para adaptarlos a la demanda de los diferentes mercados. Miguela González mostró «su apoyo al desarrollo de nuevos métodos de análisis que apoyen el análisis sensorial para caracterizar los aceites de oliva vírgenes, y a la posibilidad de incluir en la etiqueta del producto la leyenda -testado química y sensorialmente».

Para cerrar el acto, Álvaro Olavarría, Director Gerente de Oleoestepa, quiso destacar que «es necesario que haya unas reglas de juego únicas a nivel internacional para conocer las bases que hay que cumplir para poner el producto en el mercado y alabó la puesta en marcha de la Interprofesional como una herramienta de gran importancia para el sector».